lunes, 23 de julio de 2012

Análisis de la realidad Postelectoral

Saludando a todos los herman@s en Cristo para saludarlos con mucho cariño, esperando que tengan éxito en sus labores cotidianas. Por razones de estudio no he logrado estar actualizando el espacio pero Dios es muy lindo y misericordioso que nos seguirá iluminando para estar con ustedes.


Pedimos en esta ocasión por el creador del espacio de LA HOJA DEL ARCE que por razones médicas no podrá estar aportando reflexiones y que el Señor lo proteja durante la intervención quirúrgica y pueda restablecerse pronto.


Como es bien sabido, el resultado de las elecciones en México han tenido descontentos. En el tiempo que Dios consideró correcto llegó a mis manos el análisis de la realidad Postelectoral del Hermano Jorge Martínez que impartió en el municipio de Ocosingo el día 5 de Julio del 2012:

1. MARCO GLOBAL: TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

En el período del 2009 al 2012, en América del Sur hubo elecciones en 8 países. En 6 hubo reelección o continuidad (Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay); solamente en 2 hubo alternancia de partido: Chile y Perú. La tendencia general de estos países es: centro izquierda o izquierda. (Hay que notar el golpe de estado que se dio en Paraguay hacia la derecha). En el mismo período en Centroamérica hubo 7 elecciones. Solamente en dos hubo continuidad (Costa Rica y Nicaragua), y en 5 hubo alternancia. La tendencia es: centro derecha o derecha. Las elecciones mexicanas se enmarcan en esta tendencia derechista de esta región. Para completar el cuadro, habrá que ver los resultados de las elecciones de Venezuela, en octubre, y las de Estados Unidos, en noviembre.

2. LOS DATOS BRUTOS

  • 64% de votación: Unos 50 millones. Participación alta o muy alta.
  • 38% para Peña Nieto. Unos 19 millones.
  • 31% para López Obrador. Más de 15 millones.
  • 25% para Josefina. Unos 12 millones.
  • El PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso, porque hubo muchos votos cruzados. Esto expresa madurez en los electores.


Imágenes compartidas en la comunidad Chistes de Peña Nieto: cualquier parecido con la realidad... mera coincidencia.




3. ALGUNAS REFLEXIONES:

La gente no fue obligada a votar por el PRI. Los resultados de estas elecciones nos señalan que una para importante de la población mexicana, un tercio aproximadamentem está bajo la cultura de considerarse como súbditos en vez de ciudadanos. Esta cultura es el resultado de 70 años del gobierno autoritario del PRI, de una educación autoritaria, de una Iglesia autoritaria, de unos medios de comunicación autoritarios... Pero está surgiendo una nueva sociedad, una nueva ciudadanía, precisamente entre los jóvenes, que rechazan el autoritarismo, como Yo soy 132. ¿Qué estamos formando, súbditos o ciudadanos? Para imponer su candidatura, el PRI contó con el apoyo de Televisa. Esta alianza está muy documentada desde hace tiempo y está recompensada con las telebancadas: Unos 20 senadores y diputados con altos cargos en las televisoras, que son elegidos directamente por los partidos, por el sistema de representación proporcional, sin que medie elección popular. En el actual Congreso, de los 20 representantes de la telebancada, 19 fueron presentados por el PRI y el Verde y uno por la izquierda.-

EL PRI contó también con la compra de votos. Se hizo famoso el caso de las tarjetas electrónicas facilitadas por Soriana (unas 170 mil en el Edo. de México), por los tumultos que se hicieron para cobras los 300, 500 y hasta 700 pesos, que obligaron al cierre temporal de dichas tiendas.

Otro factor que contribuyó mucho al triunfo del PRI fueron las numerosas encuestas, que lo presentaban siempre como el gran vencedor, con 14 hasta 20 puntos de diferencia sobre López Obrador. Las encuestadoras ya pidieron disculpas, pero deben una explicación de por qué acertaron en otros resultados y en este siempre se equivocaron. Hay un gran debate sobre eso.

Por esto, hay una desconfianza histórica: El 70% consideraba que es posible un fraude. Sin embargo, la izquierda obtuvo buenos resultados, si sabe procesar y relativizar la derrota de la candidatura presidencial. Logró quedar en el segundo lugar; desbancar a Josefina y reducir muchísimo la distancia que le daban a Peña Nieto. Obtuvo mayor número de votos que en el 2006 y ganó las elecciones a gobernador en Morelos, Tabasco y el DF, donde emerge con gran fuerza el nuevo liderazgo de Mancera, con más del 60% de los votos.

En el año 2006, el PRI quedó en un distante tercer lugar, pero mediante una estrategia bien planificada, logró triungar en muchas elecciones intermedias y ahora en las presidenciales. ¿Aprovechará la izquierda la oportunidad que tiene ahora para continuar con la unidad y planificar una buena estrategia para el futuro? Esta es la gran incógnita. ¿No será más conveniente que no haya obtenido la presidencia, porque la permanencia de la crisis económica a nivel mundial no le permitiría realizar la mayoría de sus propuestas?

4. EL ANÁLISIS DE RICARDO ROCHA

Ante las impugnaciones de las elecciones planteadas por López Obrador, el periodista y analista Ricardo Rocha hizo el siguiente análisis:
"En primer lugar, hay que ser tolerantes y evitar las descalificaciones. No todos los del PRI son corruptos, ni los del PAN ultraderechistas, ni los de la Izquierda comunistas y terroristas.
México no está para una ruptura institucional como la que siguió a las elecciones del 2006. Todavía estamos pagando las consecuencias de aquellos actos.
López Obrador tiene todo el derecho a reclamar por todas las irregularidades e inconsistencias que haya observado en las elecciones y en el proceso electoral. Pero tiene la obligación de hacerlo dentro del marco institucional, probando cada una de las anomalías, conforme a la ley, y aceptando el resultado que al final dictaminen las autoridades electorales. Si lo hace de esta forma, estará contribuyendo a la depuración de las eleccionas del futuro, impidiendo que queden las anomalías en la impunidad. Pero, de no aceptar las reglas institucionales, pondría en peligro el capital político que ha acumulado y la confianza de los millones de electores que lo han votado. Y Peña Nieto debe ser el más interesado en que se clarifiquen todas las dudas, para no incurrir en la ilegitimidad que acompañó a Calderón hasta el día de hoy".


Comentarios y sugerencias a: indomitable.ragazza@gmail.com


"Conviene que Cristo crezca y que yo disminuya"

Bendiciones de su Hna. en Cristo

Janepooh Bella Ragazza.




miércoles, 11 de julio de 2012

Elecciones 2012: ¡Necesitamos Profetas!

Saludo con mucho cariño a todos los herman@s en Cristo Jesús esperando que en en sus actividades tengan el mejor de los éxitos. En este día en que conmemoramos a San Benito Abad deseo compartir con ustedes las experiencias que se vivieron en nuestro país como parte de la Jornada Electoral para elegir al presidente de la república de México.


Cómo sabrán de antemano el 1 de Julio de este año, nuestro país tomó la decisión de elegir al próximo gobernante para los próximos 6 años que se avecinan. En las cuentas de facebook y twitter se manifestaban las opiniones sobre por quién apoyar... pero lo que más resaltaba dentro de toda la propaganda, ciudadanos libres daban argumentos para no votar por ciertos candidatos: Llovían propagandas en contra de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri... pero quien se llevó todas las espectativas fue el candidato del PRI - PVEM Enrique Peñan Nieto ya que tenía varias páginas tituladas: Chistes de Peña Nieto, No votaré por peña nieto, EPN no... etc.

Y bien es sabido por la prensa internacional de cómo ciertas televisoras han influenciado tanto al país para evitar que los ciudadanos se despierten ante la realidad, de cómo también se han valido para evitar el pago de impuestos y principalmente del favoritismo que han tenido hacia un candidato... Sabemos de antemano que las elecciones fueron la farsa perfecta para imponernos a una persona cuyos intereses no tienen nada que ver con la realidad del pueblo.

Citando algunos estractos del Concilio Vaticano II sobre la Constitución sobre la Iglesia en el Mundo Actual menciona:

"Es perfectamente conforme a la naturaleza humana que se constituyan estructura jurídico-políticas que ofrezcan a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna y con perfección creciente, posibilidades efectivas de tomar parte libre y activamente en la determinación de los fundamentos jurídicos de la comunidad política, en el gobierno de la cosa pública... y en la elección de los gobernantes."

O de forma sencilla: TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO Y AL MISMO TIEMPO EL DEBER DE VOTAR CON LIBERTAD PARA PROMOVER EL BIEN COMUN. 

No todos los mexicanos tuvimos la oportunidad de votar con libertad: El caso más sonado ha sido lo que hizo el PRI en coordinación con la tienda de SORIANA para lograr el voto de muchos de forma condicionada... pero es lamentable que muchos de nosotros vendamos nuestra conciencia por una despensa o por el dinero que puedan ofrecernos para favorecer a un persona. En el estado de Chiapas no fue la excepción: Muchos compraron el voto y se valieron de los programas de Oportunidades y Chiapas Solidario para condicionar el apoyo a ciertas causas.

En la lectura del Evangelio del domingo pasado (San Marcos 6 1-6) nos narra la incredulidad de los paisanos de Jesucristo al ver que él enseñaba en la sinagoga. Jesús dice una verdad muy contundente: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa".



Y a raíz de las elecciones muchos hombres y mujeres han hecho lo que esta su alcance para protestar ante la injusticia, defendiendo lo que es justo, presentando evidencias fotográficas de lo sucedido en las tiendas de Soriana como también de las anomalías que hizo el IFE (Instituo Federal Electoral) para computar los votos.... pero así como hay muchos que protestamos, hay otros que les da lo mismo y que tienen miedo de denunciar... o simplemente la Indiferencia ha sido el mal que nos aquejado durante mucho tiempo convirtiéndose en el cáncer social.

Los profetas del Antiguo Testamento hablaban en el nombre de Dios dictando mandatos pero también denunciaban los errores de los reyes y del pueblo. Mucha gente está denunciando lo que sucede a su alrededor, Muchos hermanos están dando Testimonio de Cristo dentro y fuera de la red... PERO ES URGENTE QUE CADA QUIEN PONGA DE SU PARTE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIGNA QUE FOMENTE LOS VALORES HUMANOS Y RELIGIOSOS PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PUEDA VIVIR CON DIGNIDAD Y RESPETO QUE NOS DA AL SER PARTE DE LA COMUNIDAD DE DIOS.

No sabemos que nos espera como nación... pero para concluir esta publicación voy a citar una estrofa de la canción de Kinto Sol titulado "Los Hijos del Maíz":


"Lo que das recibes, lo injusto lo impides y si no es así: Te mereces donde vives"



Comentarios y Sugerencias (para los hermanos que no cuenten con alguna cuenta de gmail y los medios que proporciona google): indomitable.ragazza@gmail.com



"Conviene que Cristo crezca y que yo disminuya"


Bendiciones de su hermana en Cristo Janepooh Bella Ragazza.