miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué implica ser católico?

A todos los seguidores de este espacio, que han dispuesto su tiempo en leer este espacio, como a su vez el tiempo dentro del cuál no he logrado cumplir al cien por ciento con las expectativas, mil disculpas por tenerlos a la espera, pero Dios siendo testigo conoce las situaciones por las cuáles nos hemos enfrentado.

Es cierto que no es un secreto a voces que nuestro país México está muy mal; educativa, financiera, social, política y moralmente hablando. Fuera de este espacio, quienes me conocen saben cuál es mi profesión (y desconozco si alguna vez por este medio lo he comentado); orgullosamente puedo decirle a todos los seguidores pertenezco al sector de educación en el nivel de primaria... 

Quizás en los medios han escuchado hablar (más al duopolio televisa - tv azteca) sobre la actitud de paristas, negligentes y de alborotadores de los profesores... como quizás hayan también gente que indaga y se informa en los diarios de proceso, la jornada o en los diferentes grupos de resistencia como el 132 o tienen la fortuna de escuchar a Hugo Sadh o Carmen Aristegui, que en lo personal de las pocas personas que desempeñan profesionalmente su trabajo sin vender su conciencia hasta tan alto precio.

Lo que si es cierto queridos herman@s ocurre que el sector de magisterio empezó a defender sus derechos, unos derechos que quizás los medios no lo abordan tal como son. Al igual que en todo sector siempre hay ovejas y machos cabríos... pero lo que es digno de observarse es: Quizás al gobierno pueda caerle mal a dos o tres personas... pero cuando son 26 estados los que están protestando un YA BASTA es de pensar es para reflexionarlo.



Como mencionaba con anterioridad, nuestros compañeros desde un inicio han iniciado esta lucha de forma pacífica y personalmente me ha tocado ver a compañeros que duermen en cartones, aguantando la lluvia y el sol. En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo; nos dedicamos a realizar el plantón correspondiente en la avenida central y somos muchos campamentos que, entre todos, hacemos cada día que la comida y la ayuda se multiplique al igual como lo hizo Cristo al multiplicar los panes.

Durante esta lucha pacífica, observaba a los compañeros de Bachajón, Oxchuc, Bochil (comunidades donde se habla lengua indígena) que aún bajo la lluvia nos acompañaban y que a pesar de sus carencias ellos seguían ahí... como en cada lucha se priva uno de las comodidades que ofrece un hogar pero cuando tenía la oportunidad de conectarme a internet me dedicaba a leer sobre las opiniones de la gente sobre lo que sucede en nuestro país... Sin embargo, esperaba en realidad, encontrar alguna información del Papa Francisco, del cardenal Rivera... pero solamente hablaban de las situaciones que enfrentaba nuestro país en materia de desastres naturales... no niego que eso sea importante... pero ¿la sociedad, la gente que busca respuesta?

Al darme cuenta de eso, entré en una especie de depresión (cosa que mi amigo Angel detectó) porque se supone que la Iglesia debe ser Profética y luchadora en denunciar injusticias... pensé: ¿De qué sirve que la iglesia mande a exhortar a sus sacerdotes que el pastor debe tener olor a oveja, si el pastor no quiere ocuparse de lo que inquieta o lastima a las ovejas? Da la impresión que ser católico es: Ser piadoso, estar en oración, defender la fe de las ideas protestantes.... discúlpenme si ofendo a alguien pero, eso es ser católico de "lejitos".

Aunque como bien se dice, que el modelo (Cristo) es perfecto, quienes están al frente no lo son. Y con estos problemas que se vienen encima a nuestra nación, como católicos debemos actuar no con la indiferencia, no con el sólo "voy a orar por tí" mientras no sea yo a quien me cargue la fregada... Un católico debe estar dispuesto ha ayudar mientras su fuerzas se lo permitan, un católico debe ser prudente pero no cobarde, un católico es aquel que ve el sufrimiento y lucha con el que está caído, un católico es aquel que defiende a los demás con sus hechos (no necesariamente luchar contra un granadero, sino en ayudar o brindar hospedaje y sustento a quienes dejaron su casa y familia por defender algo que merece ser justo).



Sin embargo, a pesar de eso; existen pastores que se han tomado el compromiso en serio de defender al rebaño que se le encomienda, uno de ellos (a quienes sugiero que lean tanto en la revista proceso) es Raul Vera ... y como he aprovechado a manifestarlo en diferentes espacios: La escuela de JTatic Samuel sigue viva, la estancia de Don Raul Vera en Chiapas no fué en vano. El ha sido uno de los pocos sacerdotes que ha dado la cara para decir sin tapujos a los "poderosos" que sus reformas llevan entre las patas a las clases medias y bajas... o sea que Coahuila debe sentirse orgulloso del pastor que tienen... cuántas parroquias o cuántos lugares se necesitan pastores valientes que estén conscientes del dolor del pueblo.

Como pueden ver, nuestro papel como Católicos es crucial; es útil la oración porque nos fortalece, pero a su vez, esta oración debe estar acompañado de obras y de actitudes coherentes de acuerdo al modelo que Cristo nos dejó.

Pueden dejar sus comentarios en la cuenta indomitable.ragazza@gmail.com o seguirnos en Facebook pero este espacio es de ustedes. Que el Señor los bendiga hoy y siempre.

"Conviene que Cristo crezca, y que yo disminuya".

Janepooh Bella Ragazza.