miércoles, 29 de febrero de 2012

Saber escuchar en el Silencio

A toda la comunidad que sigue este espacio y quiénes se han acercado de forma personal, les saludo con gran entusiasmo a mitad de semana deseándoles éxito en sus diversas actividades.

En esta ocasión ya que es año bisiesto deseo culminar este mes con la mención del silencio y de la forma en que este puede impactar en nuestra vida.

Como bien saben de antemano, la cuaresma ha iniciado, los cantos de Gloria y Aleluya están a la espera de ser entonados de nuevo y en este tiempo de penitencia, Dios nos pide que en este tiempo de conversión aprender a escuchar en el Silencio.


Kyrie Eleison

 
Hay una canción que por el momento no se me viene el nombre del autor que lleva por título: EL SILENCIO ESTÁ CANTANDO y en una parte de las estrofas dice: "El silencio está rezando una oración por los demás... Mucha gente vive sin amor, vive en soledad, más aquí en la casa del Señor, Soledad, no existe, no".

Y en este tiempo, no solamente implica una conversión más allá de nuestra forma de sentir o lo que nos lástima a nosotros, implica también sentir con el prójimo y a su vez a no ser indiferentes al sufrimiento (sea material o espirutal). Las lecturas que se narran en el evangelio durante este período nos hacen mención de Jesucristo como un ser misericordioso y compasivo al ayudar a los rechazados de su tiempo y que por estas acciones su "pueblo" lo condenará a morir en la cruz.

+ Escribí entre comillas la palabra pueblo ya que al leer las escrituras nos damos cuentas que la élite sacerdotal de aquel tiempo (principalmente Caifás) fue quién condenó a muerte a nuestro redentor.

No recuerdo si en otros artículos he publicado que Dios nos habla de muchas formas.... pues bien vuelvo a insistir de nueva cuenta en ello: Dios sigue actuando en medio de nosotros y quiere misericordia con nuestro prójimo.

Quiénes no cuenten con una cuenta de gmail o alguna otra cuenta de las que aparece en la parte inferior pueden dejar sus comentarios a indomitable.ragazza@gmail.com o si tienen cuenta de facebook pueden visitar la página Crónicas de la Bella Ragazza.

Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya.

Bendiciones de su amiga Janepooh Bella Ragazza.

lunes, 20 de febrero de 2012

San Caralampio: Un santo gentil que da testimonio de Cristo

A la comunidad que sigue este espacio:

En esta ocasión hacemos mención de un Santo que pertenece al santoral de la iglesia ortodoxa y que en la ciudad de Comitán de Domínguez se venera en este día. Mi madre y mi abuelita me contaban historias que San Caralampio ha concedido muchos favores cuando Comitán empezaba a fundarse, ya que en tiempos de cosecha o de peste, la intercesión de este Santo concedió que en la ciudad no se viera afectado por esas calamidades.

La siguiente biografía esta tomada de la siguiente página: http://www.diarimba.info/ :

En tiempo del Emperador Severo enseñaba al Sacerdote Caralampio a los hombres el camino de la salud, despreciando los edictos del César en que mandaba sacrificar a los ídolos.  Luego que lo supo el Presidente Luciano, le mandó llamar queriendo persuadirle a que cumpliese con las órdenes del Emperador.  Se resistió San Caralampio, y enfurecidos los jueces, mandaron quitarle las santas vestiduras y que le azotasen los verdugos con garfios de hierro, quienes lo hicieron a sus satisfacción.  Les dió gracias nuestro invicto mártir porque le habían renovado el cuerpo y el espíritu; y entonces, mudados repentinamente los crueles verdugos, dudando si sería el mismo Cristo, que en figura de un anciano habría ido a convertir los habitantes del Asia, se vuelven a los jueces diciéndoles: "Hemos acometido con nuestros garfios a su propia carne, que más dura aún que el mismo hierro, permanece integra e intacta, cuando aquellos se doblan a los golpes".  Estos se llamaban Porfirio y Bapto, que convertidos a la fe de Jesucristo, sufrieron después el martirio.  Al oír su razonamiento, bramaba de cólera el Presidente, que les echaba en cara su debilidad.  El Capitán Lucío, que ola, indignado contra ellos, acometió al santo cuerpo de Caralampio, diciendo que ya que los encantamientos de aquel mago habían entorpecido a Porfirio y a Bapto, no lo harían así con su esforzado brazo; y el mismo momento, separándose sus manos de los codos, quedaron pendientes del cuerpo del mártir, y Lucío avergonzado del suceso.  El Presidente Luciano al ver esto instante se le torció la cabeza, quedándole la cara por la espalda.  Observando tan repetidos portentos, los magnesianos poseídos de terror suplicaban al Justo aplacarse a Dios, y a las palabras de Caralampio se convirtió la multitud: rogó por los infieles a quienes había castigado el brazo Omnipotente y sanaron Luciano y Lucío, recibiendo después éste el Santo Bautismo.  El Presidente suspendió la persecución mientras daba parte al César de lo sucedido; y en este intermedio ocurrían al Santo los habitantes del Asia, confesando sus pecados; resucitando entonces el invicto Caralampio una multitud de muertos y dando salud a toda clase de enfermos.
     El César, lleno de ira con las noticias de San Caralampio le habían comunicado el Presidente Luciano, mandó trescientos soldados para que, haciéndole pedazos la espalda, le condujesen de Magnesia a Antioquía de Pisidia.  Luego que éstos llegaron al Asia se apoderaron del Santo mártir y clavándole agudos clavos por todo el cuerpo, le ataron de las barbas que tenía muy crecidas y le hicieron caminar de este modo.  Habría andado quince estadios cuando su caballo que iba a la derecha se voltea, y en voz clara y perceptible articula estas palabras: "Vosotros, soldados ministros execrables del demonio, ¿No veis que con este hombre está Dios Padre y Jesucristo y que en él habita el Espíritu Santo? Pues  ¿por qué obstinados obráis de esa manera? "Desatad al que no podéis ligar, para que así seáis sueltos de las cadenas con que estáis atados". A las voces del bruto se llenaron de miedo aquellos impíos; pero no por eso soltaron al Santo, a quien como hasta allí lo condujeron a Antioquia.




    El demonio tomando la figura de un viejo, se presentó al César asegurándole que era Rey de la Scita a donde llegó un insigne mago llamado Caralampio: que había desordenado su ejercito y atraídose la voluntad de sus vasallo: que él se hallaba desamparado de todos, y venía a darle parte del suceso, no fuese que le aconteciese lo mismo a Severo, entonces alegre porque traían los suyos al mago de un modo tan ignominioso: sin preguntarle nada mandó que con una lanza de tres codos le hiriesen el pecho y luego sentenció que lo quemasen vivo y a fuego lento.  La concubina del Emperador, para atraerse más su voluntad, tomó con su mando ceniza caliente, que arrojó a la cabeza del Santo, diciéndole: Muere viejo, muere.  Su hermana, que presenciaba el fatal espectáculo, la reprendió agriamente, convirtiéndose a Dios y llorando sus pecados.
     Ya estaba prendida la leña con el fuego, más se apagó éste a la presencia de Mártir, y él quedó más robusto, tanto que desmayaron los mismos verdugos: visto lo cual por Severo, mandó desatarle, haciéndole varias preguntas a que contestó San Caralampio con la entereza propia de una alma tan sublime.  Creyendo acaso el Emperador que lo avergonzaría y desengañaría al pueblo de este modo, mandó traer a un hombre que treinta y cinco años hacia que estaba endemoniado, diciendo al Santa que lo curase: lo condujeron en efecto y luego que el demonio se vio en la presencia de Caralampio, le rogó que le castigase, prometiendo abandonar a aquel hombre: lo hizo inmediatamente que se le mandó; y entonces, Severo no pudo menos que exclamar: "Verdaderamente es grande el Dios de los cristianos"; y en seguida hizo le trajesen una camilla en que estaba un joven que llevaba tres días de muerto, para que lo resucitase el Santo, el cual, dirigiendo a Dios sur preces, le dió gusto al César, volviéndole a la vida.
     Estos prodigios convirtieron a multitud de gentes, y aún tenían admirado al Emperador, que habría suspendido la persecución a no ser por los consejos del profeta Crispo, que empeño en que se quitase del medio al Santo Caralampio, diciendo que era un gran mago, y que los portentos que había obrado eran hechos por encantamiento.  Severo insiste en que el esforzado Atleta sacrificase a los ídolos, y viendo que no hacia aprecio de sus amenazas, mandó le quebrantasen los carrillos con piedras, mesasen sus barbas y pasasen cerca de su rostro teas encendidas; mas saltando las llamas y apartándose de él, no le hicieron el menor daño antes bien se quemaron con ellas desgraciadamente setenta soldado de los que presenciaban el tormento.
     Finalmente, después que el Santo se hizo célebre por sus virtudes, que convirtió innumerables gentiles y obró tan portentosos milagros, entre los que no fueron de los menores hacer florecer troncos secos de muchos años y que abrazarse la religión la misma hija del César, Santa Galena, fue sentenciado a degüelle y estando ya preparado para recibir el último golpe, se abrieron repentinamente los cielos, oyéndose estas voces: "Ven, Caralampio, amigo mío, que has padecido tanto por mi nombre: ven y pídeme lo que quieras, que yo lo concederé".  El Santo dió humildísimas gracias al Señor por tan señalados favores, rogándole que donde se depositasen sus reliquias o celebrarse su memoria, no hubiese ni hambre, ni peste, ni aire alguno contagioso, que en cualquier parte se conservase la memoria de su martirio, librase Dios a los cristianos y a los animales de todo mal.  Concluida su petición, se volvió a escuchar la misma voz que decía: Hágase como lo has pedido, mi generoso Atleta; y al punto sin tocarle aquella cuchilla, libre su alma de aquel cuerpo mortal, pasó ala vida eterna, habiendo cumplido ciento trece años de edad.

* Tomado de la Novena del Glorioso Presbítero y Mártir San Caralampio - Parroquía San Caralampio, Diriamba, Carazo, Nicaragua. Pbro. Aureliano Edward O'Dowd Cura Párroco - 2000 AD.


Sugerencias y comentarios: indomitable.ragazza@gmail.com

Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya.

martes, 14 de febrero de 2012

La Conversión en los tiempos del facebook

En este día, este espacio les desea un feliz día del amor y la amistad, esperando que todos reciban el amor Dios en su vida.

En esta ocasión, deseo abordar sobre la conversión que se da hacia la forma de creer; para ello utilizo la definición que nos proporciona wikipedia sobre este tema:


Conversión, es la práctica religiosa por la que el converso adopta como propias las creencias de la comunidad de creyentes a la que se incorpora, especialmente cuando se produce en alguien que tiene una creencia religiosa previa y diferente de la que asume desde ese momento. Desde el punto de vista de la comunidad creyente que se abandona, el converso es un renegado.

¿Por qué abordar este tema?

Con los compañeros de la pastoral juvenil comentábamos sobre qué hacer para que los jóvenes puedan comprender el mensaje de Cristo porque en ocasiones nos hemos topado con pared y algunas dinámicas han perdido su efecto y en dicha platica salio a la luz que lo que más puede impactarles son los testimonios de conversión.

La más famosa y bíblica conversión que se tiene registrado en los anales de la historia es la realizada por San Pablo... pero pareciera que la conversión de este apóstol pasara como un hecho histórico que solo se recuerda en las lecturas dominicales o reuniones...

A raíz de lo anterior, puedo compartirles lo que me sucedió el fin de semana:

Tenía preparado participar en los eventos deportivos que se habían organizado con los jóvenes de la parroquia pero por cuestiones de salud no pude hacerlo; sin embargo, me dediqué a ver algunas películas que había comprando con anterioridad.... Dios utiliza muchos medios para llamar a sus hijos al redil.





  • Testimonio de Conversión al Catolicismo: Lisseth y Fernando Cassanova: El contenido nos muestra a una persona que durante mucho tiempo en su vida fué un Pastor Pentecostal, en el cuál por medio de los estudios que realizó poco a poco lo fueron llevando tanto a él como a su esposa a la religión católica. Debo aclarar que a pesar que he visto el video como 5 o 6 veces, no me he aburrido porque en los testimonios que se dan, me hacen recordar lo necia o que la mayoria de nosotros somos testarudos hacia la voluntad del Padre, pero aún así... lo hacemos.
  • Manuel Capetillo y el Santo Rosario: Quienes tuvimos la oportunidad de ver en cine o en telenovelas al actor Manuel Capetillo podrían decir: ¿De cuál fumó o por qué le dió un giro radical a su carrera? A través del testimonio de una persona que "lo tuvo todo" deja atrás esa vida para dar testimonio de María Santísima y del Santo Rosario; Manuel nos cuenta cómo se dió su proceso de conversión y de las bondades que nos proporciona el Rosario al rezarse con el corazón.
  • Milagros Eucarísticos: Dr. Ricardo Castañón: Como su nombre lo indica, el tema central que nos narra son la presencia real de Cristro en la Eucaristía... pero lo que destaco en este video es sobre el ponente: El Dr. Ricardo Castañón declara que como buen investigador y apegado a la ciencia, el en su momento fue ateo y a raíz que la Iglesia solicita su ayuda para investigar sobre los milagros eucarísticos, sus investigaciones lo acercaron a la Iglesia Católica.

Quizás no conozca a otros personajes que hayan vivido un proceso de conversión, pero este tema queda abierto, esperándo contar con la colaboración de los seguidores, de quienes leen en línea y ahora en facebook.


Todos estamos llamados a servir al Señor, y motiva el escuchar a estas personas hablar del cambio que han dado para darle el sí a Cristo y a su Iglesia...

Comentarios y Sugerencias a: indomitable.ragazza@gmail.com

Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya...

Bendiciones de su amiga: Janepooh Bella Ragazza.

lunes, 6 de febrero de 2012

Los pequeños detalles

Saludando a toda la comunidad que nos sigue y que participa en este espacio deseándole exitos en esta semana que ha comenzado.

Seguramente, en la semana que pasó estuvimos rodeados de eventos trascendentales como el super bowl o las elecciones internas de algún partido político, pero la cuestión es que para el mundo hay sucesos que "valen la pena" seguir y dedicarles la atención.

Durante la semana en que anduve ausente del blog decidí hacer un pequeño viaje en el municipio de Reforma Chiapas y visitar a mis compañeros y alumnos que tuve en el ciclo escolar 2011-2012.

En ese momento puedo comentarles que tenía ciertos miedos en que tal vez el trabajo que preseté en su momento haya pasado desapercibido, sentir quizás alguna indiferencia o rechazo... pero comprendí que Dios nos habla de una forma muy especial:

Tuve la oportunidad de ver a mis ex alumnos y compañeros pero a la vez el testimonio de una madre de familia fue el factor detonante que quizás me impactó. Dicha mamá me decía que mi trabajo ha sido uno de los mejores (tengo que reconocer que a la señora yo la conocía de vista y no había tenido la oportunidad de platicar con ella), que lo que más le llamaba la atención en el trabajo fue el detalle de tratar a los padres de familia con respeto y con amabilidad como también con los alumnos.

Una enseñanza (o anécdota) que puedo compartir con quienes han seguido este espacio es que quizás aquellos detalles tan pequeños (como las palabras o los gestos) pueden marcar la diferencia.

Se les recuerda que quienes no cuenten con una cuenta de google o algunos otros medios que aparecen en la parte inferior pueden enviar sus sugerencias y comentarios a: indomitable.ragazza@gmail.com

Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya.

Bendiciones de su Hna. Janepooh Bella Ragazza.