martes, 12 de julio de 2011

Quinto Sol: Historia y Evolución.

A finales del año 2009, un grupo de laicos activos pertenecientes a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán iniciaron con el proyecto de crear una radiodifusora católica, naciendo así 101. 7 FM Radio Católica y Cultural, cuyo lema es "Una estrella que ilumina tu camino". En ese entonces los pioneros y promotores de este proyecto destacan Don Leonardo (pido disculpas porque no me sé el apellido pero el programa sigue al aire "De la mano con Jesús"), el Profr. José Antonio Guillén y la Profra. Chayito Gordillo, ellos últimos estuvieron como locutores y formaron parte de la directiva de esta radiodifusora. Los programas que ellos tuvieron y con aceptación del público regional fueron "Buenos Días Mundo" y "Conozcamos Nuestra Fe".

Con el avance de la radio, poco a poco se fueron incorporando nuevos elementos a radio católica dentro de los cuáles citaré algunos: Don Manuel Avendaño ("Apologética y Salmos"), Iris Melissa Presas Ramírez y su esposo Alermo López López ("Entre tardes de Utopía"), Manuel Maldonado ("Al sonido de bolillos y trompetas"), Tio Gilito (Q.E.P.D:) con programación infantíl... entre otros que por ahora no recuerdo el nombre de los programas.

Por el año del 2010, mi amiga Melissa invita a los maestros Tony y Chayito a la casa y empiezan a motivar tanto ellos como Mely que bien podríamos incorporarnos a radio católica. Al inicio dudé porque sinceramente pensé que sería dificil o que requería de cierto estudio, pero mi madre me ánimo e impulso hacerlo. Comencé entre Marzo y Abril a apoyar la maestra Chayito en su programa como conductora emergentey en los controles... todo marchaba muy bien y nuestros radio escuchas aceptaron la participación de quien hoy escribe estos párrafos. De esa forma la Parroquia de San Sebastián poco a poco empezó a integrarse al proyecto de radiodifusora.

A finales de abril (fecha que no olvidaré) me hacen la propuesta de tener un programa de radio en horario vespertino, cosa que me sorprendió mucho: ¿Qué hablar, qué decir y compartir?

La inquietud en mí fue evangelizar mediante la perspectiva de las comunidades de base CEBS, abordar documentos de Aparecida, hablar la realidad al estilo de Pueblo Creyente, compartir música en marimba y las leyendas prehispánicas que caracterizan a nuestro país... todo esto acompañado de un tema de actualida en forma de denuncia. Y así el día 3 de Mayo del 2010 inició transmisiones "Quinto Sol: La Voz del Espíritu".



De Mayo a Agosto se transmitieron varios programas de forma consecutiva, pero por razones laborales hicieron que no continuara al aire... Me sentí triste porque esa razón llevó a ausentarme de Comitán, pero al mismo tiempo sentí mucha alegría al saber y conocer (en ese entonces a simple vista) a Gonzalo Urrutia Morales, quien tomó a su estilo el horario de Quinto Sol.

En temporada vacacional, Quinto Sol volvia a radio católica para continuar con la labor evangelizadora y por la temporada decembrina surgió un mini espacio en el cuál tuvo varios nombres de los cuáles recuerdo con cariño a Cuarta Luna , en el cuál de forma muy amena se realizaba un cotilleo con Gonzalo (o Go Uff como le decían en la radio).

La cizaña y el trigo van juntos y por razones que por ahora no considero prudente compartir se dieron cambios que desde mi punto de vista cambiaron el funcionamiento de la radio católica... por lo anterior, como responsable del testimonio de Cristo decidí:

  1. Quinto Sol no continuará en su versión radiofónica HASTA QUE CRISTO SEA EL CENTRO DE TODO...
  2. El proyecto de Quinto Sol (como su creadora) estará EN DONDE CRISTO SEA EL CENTRO.
  3. Jtatic Samuel decía: "En el camino de la evangelización no hay marcha atrás". El Quinto Sol evoluciona a Crónicas de la Bella Ragazza, llevando el formato del espacio radiofónico en blog de internet, aceptando el reto de la nueva era.
Mi eterna gratitud a Dios, mis padres, a los maestros Chayito y Tony (quiénes son mis tíos) , a Go Uff, Fredy Alfaro, Kikin, Lili, Carlos y la Pastoral Juvenil de la Parroquia de San Sebastián por motivarme a continuar a pesar de las circunstancias que se han dado.

Que la santa cruz sea mi guía y como diría Mahatma Gandhi en su oración: "Señor ayúdame a decir la verdad delante de lor fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles..."

Bendiciones

Bella Ragazza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario