domingo, 21 de agosto de 2011

Lo que he aprendido

Para las personas que dedican tiempo de leer el blog y para aquellos quienes han tenido la oportunidad de conocer mis dudas y de aclararlas.... comparto con ustedes lo que me ha tocado a vivir en estos 8 meses del año 2011... pero de antemano pido disculpas por si llego a tocar algunas fibras sensibles o por si alguien le viniera el saco....

Cada persona es un espejo y en él se reflejan tanto lo bueno y lo malo de ellas: en ocasiones muchos de nosotros utilizamos caretas (o máscaras) ante los demás para demostrar una cierta alegría y que todo "aparentemente" se encuentran bien....

Críticamos los logros y fracasos de los demás y pareciera que no somos felices: envidiamos la suerte del prójimo, la novia o novio del prójimo, el empleo del prójimo o el conocimiento del prójimo... pero no somos conformes.

En este último párrafo, durante mucho tiempo me critiqué duramente pensando en que mi condición femenina no respondía a las expectativas de los demás: preferir lo cultural a un antro, que el decir mis sentimientos implicaba ser estúpida y que a su vez los demás hicieran de mí un basurero emocional (o de a perdida el decir te amo a alguien lo juzgara premeditado, estúpido o en el peor de los defectos: me mandaran al cuerno), creer en la bondad del prójimo, el luchar por causas justas.... o en las palabras de Lobai Estepari: ALGUIEN DE OTRO PLANETA.... cosa que no es así.

Esta imagen (según Lobai) es mi retrato perfecto: Gracias por quererme.
Volviendo a lo anterior, en los aprendizajes de este año, encontré los siguientes:

  • Como persona soy una entidad única e irrepetible, con una escencia propia y con una espiritualidad y visión definidas.
  • A pesar de no tener la dicha de conocer otros contextos culturales, encuentro en mi persona la capacidad de sentir empatía por el prójimo, cosa que Jesucristo lo manifestó en los evangelios.
  • El Te Amo (parafraseando a Lobai) no solamente se enfoca a una relación de pareja. Desafortunadamente nuestro contextos social establece ese tipo de normas, cuando en realidad dentro de las cualidades fundamentales el amor (llámese Agape, Eros o Filios) es lo que da el dinamismo a la familia y en consecuencia a la sociedad...
  • Es muy bien aplicada la frase: nadie puede amar lo que no conoce. A esto podría añadirsele: NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE.
  • Durante el proceso de maduración nos enfrentamos a situaciones dificiles que nos piden fortaleza tanto fisica como emocional: cuando reconocemos que hay algo que nos falta, admitimos tener una humildad y cuando lo que nos falta nos genera conflictos y no tenemos la herramienta correcta (y pedimos ayuda) aplicamos la humildad en sú máxima expresion, dejando a un lado nuestro ego y soberbia.
  • San Juan 15:12 -13 se puede entender como la entrega máxima de aquel que ha encontrando el sentido a su vida: SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS, HAY QUE AMAR.
Técnicamente encuentro que lo aprendido se remonta a lo que un su tiempo San Pablo remarcaba sobre la fe, la esperanza y el amor... pero en el mundo en que vivimos nos dá la impresion que ya son valores nulos o devaluados... pero para llegar a las conclusiones anteriores pasé por un proceso de lágrimas, dolor e incertidumbre... pero aún así Dios se hace presente en el prójimo y las situaciones como personas que he llegado a conocer se han dado según los designios de él: yo no hice un cronograma y programar a quien encontrarse, pasar por un momento de angustia... simplemente la lógica del hombre no se compara a la lógica de Dios.

Agradezco a Dios tanto por lo bueno y lo malo, ya que ello me ha enseñado lo poco que sé. También por aquello que tengo, por mis familiares y amigos, que sin duda alguna lo que ellos me han aportado han servido para ampliar mis horizontes. Gracias por darme un corazón que se conmueve por el prójimo y que no es indiferente a lo que sucede en su entorno.

Con virtudes y defectos...
Aunque hable cucho y me vea chistosa (según Lobai)...
Soy capaz de amar....
Soy única e inimitable...

Soy Janepooh.

Que esta experiencia contribuya a que cada quien acepte lo que tiene y lo que puede llegar a adquirir.

Comentarios y reclamaciones a: indomitable.ragazza@gmail.com
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario