sábado, 17 de septiembre de 2011

Independencia y Religión: Comparación de los hechos históricos con nuestra realidad.



Los días 15 y 16 de Septiembre para el pueblo mexicano significa recordar a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad. Como es costumbre, a las 11:00 p.m  en cada 15 de septiembre El Presidente de la República vitorea a los héroes y las principales televisoras se pelean por los raitings con sus noches mexicanas y sus fiestas.

No puedo negar mi origen: Dentro de mi servicio en pastoral juvenil y la fuerte influencia de las comunidades eclesiales de base (CEBS), estudié la carrera de Ciencias de la Educación en el perfil de Ciencias Sociales y al hacer uso de lo poco que sé con la visión de la iglesia llega a mi mente la siguiente cita bíblica:

Juan 15, 18-21


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

  • La Independencia de México
A lo largo de la historia, y quienes hemos nacido en este suelo, nos han enseñado a identificar a nuestros héroes que nos dieron "patria y libertad": Hidalgo, Allende, Aldama, Ortiz, entre otros... Todos tienen algo en común: Buscar independizarse del yugo español.

En ocasiones las dudas como Santo Tomás son válidas para cuestionar el por qué, sin embargo no podemos negar que los principales dirigentes de este movimiento en sí no solamente perseguían la libertad: Un sistema de castas en el cuál cada individuo en México le confería un destino, en el cuál la mayoría de los participantes de este movimiento pertenecían a la casta de los criollos y por lo tanto las posiciones sociales a las que podían aspirar se veían limitados por otros grupos llamados Penínusulares.

Ayer por la noche, tuve la oportunidad de ver un especial de Nat Geo titulado MIGUEL HIDALGO: SIN CENSURA, en el cuál se refleja a un Hidalgo distinto a los textos: Un hombre con debilidades, culto, cuestionado por sus labores como sacerdote, que dificilmente habría tenido oportunidad de ayudar a los indigenas... entre otras cosas. En mi opinión considero que lo que en base a los historiadores y documentos que dan soporte a estos hechos significan que todo héroe puede tener defectos... pero aún así se les sigue idolatrando.

Hidalgo y los demás participantes (que ya son almas juzgadas) sabrán los "verdaderos" motivos para iniciar una revuelta que marcó nuestra historia... pero lo notable de esto fue el papel de la religión: Tomando como estandarte a la Virgen de Guadalupe para unir a los pueblos en la lucha. Un servidor de Cristo guiando un movimiento en contra de la injusticia... una iglesia con iniciativa y denuncia (aunque el camino haya sido el de la violencia).

  • Nuestra Realidad.
Nuestro país está pasando por momentos dificiles en los cuáles la ley de las balas valen más que la propia constitución, en cómo el dinero corrompe y es la moneda principal para comprar conciencias, en cómo los medios de comunicación deciden en dónde debemos sentir lástima e indignación... o como dirían algunos: "Tan lejos de Dios pero tan cerca de Estados Unidos".

Cada 15 de Septiembre recordamos las hazañas de esos "héroes"... y en esas fechas todo el mundo va al zócalo o a los palacios municipales y gritan a todo pulmón: "VIVA MEXICO". Como diría el P. Flaviano Amatulli se cae en lo "popular".

Con esto no quiero decir que sea una persona que no valore su historia y la cultura, pero considero que como mexicanos y como católicos: DEBEN PERMITIR QUE ESOS HEROES DESCANSEN EN PAZ.

Se me hace injusto y me indigna que cómo personas no tengamos una iniciativa de poder educar a nuestras conciencias, que siempre recordemos a quienes hicieron huella en la historia y que nos resignemos a que nuestro país siga igual: Cada uno de nosotros es responsable de lo que sucede, porque con nuestro conformismo y a la no participación dejamos que nuestro país sufra por masacres ante una lucha que ha dejado más muertos que resultados, que "nuestros representantes" dispongan a su antojo que leyes establecer y seguir que sus bolsillos sigan creciendo, que olvidamos nuestras raíces y las creencias de nuestros antepasados para coexistir en armonía con la naturaleza y con el cosmos.

Hay héroes que todavía no descansan: Zapata es uno de ellos.. y si la lucha sigue es porque el pueblo sigue clamando por justicia y dignidad.

Necesitamos héroes que defiendan a los que no tienen voz, héroes que hagan de nuestro país un lugar tranquilo y en armonía, héroes que desde su casa inculquen el valor de la familia como base indiscutible de la sociedad, héroes que reconozcan la presencia de Dios en la naturaleza como en nuestros hermanos débiles... héroes que no sean indiferentes ante el dolor de nuestra gente.

Cada uno desde la trinchera que le ha tocado: Ser laico, religioso, sacerdote, joven, anciano, niños... todos podemos aportar para que el cambio sea posible. Cuando el pueblo tome conciencia de su historia , ejerza verdaderamente la democracia y no quiera a olvidar a Dios por decreto... todo cambiará.

Y el primer paso para cambiar esto es hacer un examen de conciencia individual:

¿Mi proceder ha sido el correcto?
¿Como catolic@ me denomino "patito" o no he aportado lo suficiente?
¿Qué debo cambiar en mí para poder cambiar mi realidad?

El cambio empieza con uno mismo y las cosas buenas se comparten.

Sugerencias y Comentarios a: indomitable.ragazza@gmail.com

¡VIVA MÉXICO, VIVAN LOS CATOLICOS CON CONCIENCIA SOCIAL!

Bendiciones

Janepooh Bella Ragazza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario