sábado, 28 de abril de 2012

Una oportunidad para construir un mundo diferente (Parte 1)

Para los herman@s en Cristo que de una u otra forma nos han seguido a través del blog y en facebook, les saludo afectuosamente deseándoles un excelente fin de semana y que la paz de Nuestro Señor y María Santísima esté con ustedes. También por este medio aprovecho a agradecerles las visitas que han realizado a este blog y que se han dedicado su tiempo a leer el contenido de las diferentes entradas publicadas, recordándoles que este espacio tiene la finalidad de contribuir al Testimonio de Cristo y de su Iglesia.

En este mes que empieza agonizar para adentrarnos al mes dedicado tanto a nuestras madres en la tierra como a María Santísima deseo compartirles un análisis realizado en el Taller de Eclesiología de la CEBS en el municipio de Comalapa Chiapas; el ponente responsable de este contenido es nuestro hermano en Cristo Jorge Martínez (Sacerdote secularizado, nacido en Asturias España) quien ofrece un panorama que nos hace recordar las intervenciones marianas. Por el contenido de este análisis se estará dividiendo ya que es muy rico en información y que a su vez, independientemente del país donde nosotros radiquemos, nos concierne.

* Existen algunos términos un poco técnicos y como este espacio es para todos procuramos que el contenido sea accesible:

1. CRISIS DE HUMANIDAD

El 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro de Berlín, algunos analistas lo interpretaron como el derrumbe del mundo socialista y dijeron que ese día comenzaba el siglo XXI. Y el 29 de septiembre del 2008, el llamado "lunes negro", cuando se desplomaron las bolsas del mundo entero, alguien dijo también que ese día terminaba el siglo XX.

Lo que se quiere expresas con esas dos frases es que, en ese periodo de tiempo, se desmoronaron las dos columnas sobre la sociedad moderna del siglo XX: el socialismo marxista y el capitalismo neoliberal. A partir de estas fechas se podrán reconstruir el socialismo y el capitalismo, pero ya no serán lo mismo. Esto vino a dar la razón a los que, desde hace años, nos venían diciendo que "no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época".

Por las dimensiones y la globalidad de esta crisis, para Leonardo Boff, "más que económica-financiera es una crisis de humanidad. Porque están afectados los cimientos que sustentan la sociedad humana: la confianza, la verdad y la cooperación, destruidos por la voracidad del capital. Sin ellos, la política es imposible y la economía se convierte en barbarie".

En su momento QUINO se anticipó a lo que vendría en este tiempo.



La crisis actual se la puede comparar como un gran incendio. Con las medidas que se han tomado hasta ahora (millones de millones de dólares inyectados por los gobiernos para salvar los bancos y las grandes empresas) se está viendo de apagar el fuego, pero después habrá que revisar la casa y ver los daños causados; ver lo que se necesita para reconstruirla; analizar si las estructuras sirven o si hay que rehacerla desde los cimientos.

Hay que revisar también cómo queremos reconstruirla. Los esfuerzos de los gobiernos van en la línea de reconstruir las mismas o muy parecidas estructuras. Sería una pena que reconstruyamos algo que dentro de unos años nos vuelva a provocar los mismos problemas.


* Esto es solo un fragmento del análisis. Posteriormente se enfocará principalmente a la situación de México y de Chiapas. En Europa y en otras partes del continente saben de antemano la situación real de nuestro país; pero por las tendencias mundiales podemos notar que si cada quien no pone de su parte para mejorar su realidad, el futuro que nos espera se visualiza sin esperanza.

Sugerencias y comentarios a: indomitable.ragazza@gmail.com

En facebook también pueden visitar la página en donde encontrarán los enlaces a este blog, a otras páginas católicas y álbums donde se ponen de manifiesto el poder de la oración.

"Conviene que Cristo crezca y que yo disminuya"


Bendiciones de su hermana en Cristo: Janepooh Bella Ragazza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario