martes, 1 de mayo de 2012

Una oportunidad para construir un mundo diferente (Parte 2)

Saludo con mucho cariño a tod@s los herman@s en Cristo Jesús deseándoles exitos en esta semana. Continuamos con este ánalisis que nuestro Hermano en Cristo Jorge Martínez ha compartido en el Taller de Eclesiología de la CEBS:


2. MÉXICO EN SITUACIÓN DE MUCHA VULNERABILIDAD


Actualmente ya no es un secreto para nadie que la crisis afecta a todo el mundo, pero México está en una situación de mucha vulnerabilidad por tres razones:

A) Por la dependencia de la economía mexicana de Estados Unidos. El 85% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos. Aquí se puede decir que los gobiernos mexicanos pusieron todos los huevos en la misma canasta, sin pensar que se podría quebrar. Brasil, por el contrario, diversificó mucho su comercio exterior y esto le está ayudando mucho para enfrentar con mejores resultados esta crisis.


Como Estados Unidos no termina de salir de la crisis, por eso nosotros también estamos medio paralizados. La crisis de Estados Unidos nos afecta de muchas maneras:

  •  Reducción de las exportaciones
  • Disminución de las remesas enviadas por los migrantes
  • Inflación y encarecimiento de las importaciones por la devaluación del peso: de 9.70 pesos por un dólar en el 2008, actualmente está a más de 12.70 pesos por dólar.
  • Disminución de los turistas (7 de cada 10 turistas provienen de Estados Unidos)
  • Disminución del número de mexicanos que viven en Estados Unidos
  • Regreso de mexicanos que viven en Estados Unidos y son deportados a México.
Por eso decimos que "cuando estornudan en Estados Unidos, en México nos da pulmonía". El resultado es que en el período del 2008 al 2010 se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo y ahora estamos creciendo a un ritmo muy lento, un 3%, que no alcanza para recuperar el espacio perdido. Es uno de los crecimientos más bajos de América Latina, según la CEPAL.

Naturalmente, esto implica mayor pobreza, mayor desnutrición, mayor delincuencia, mayor desintegración social. Según los datos oficiales, en México hay más de 52 millones de pobres y hay más de 7 millones de NINIS, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Estos NINIS son un caldo de cultivo perfecto para el narcotráfico.

La situación económica se ha agravado en el último año por la crisis climática (sequías y heladas) que afectó al norte del país, dejando pérdidas multimillonarias en las cosechas de granos básicos y en la muerte de cientos de animales, principalmente vacas.

Y el 30 de marzo, un terremoto de 7.3 afectó al centro del país dejando unas cuarenta mil viviendas destruidas o gravemente dañadas, en los estados de Guerrero y Oaxaca.


B) La falta de legitimidad del gobierno. Aunque estamos ya en plena campaña electoral para elegir un nuevo gobierno, sin embargo, es necesario desenmarcarar la falta de legitimidad del gobierno actual.


En una situación tan compleja como la que estamos viviendo, se necesitaría un fuerte y consolidado, con capacidad de convocatoria para tomar decisiones profundas que pueden responder a la gravedad de la situación. Pero nada más lejos del presidente Felipe Calderón. Fue elegido con un margen de ventaja sde menos de un punto con relación a su contrincante, Andrés Manuel López Obrador. Éste pidió que se revisaran las urnas, para disipar cualquier duda de fraude, pero Calderón no aceptó y tomó posesión bajo una generalizada sospecha de fraude,m que lo convirtió en un presidente legal, pero no legítimo. De hecho, López Obrador se autonombró como el presidente legítimo, aunque no legal.


Como Calderón necesitaba una urgencia de legitimidad, igual que Bush, ambos declararon la guerra. Bush a Irak y Calderón al narcotráfico. Pero también igual que Bush, fue una guerra sin medir las fuerzas ni las consecuencias. Esta declaración de guerra sirvió para descubrir, si es que no lo sabía, que el narcotráfico estaba infiltrado en todas las instituciones del estado, incluida su propia guardia personal. De acuerdo a estimaciones oficiales, el 62% de los efectivos policiales mantienen relaciones corruptas con el narcotráfico y el 66% de las municipalidades tienen vínculos con los narcos. Es totalmente imposible ganar la guerra, si los altos jefes de la policía, del ejército y de otras instituciones están pasando información a los narcos de las operaciones que el gobierno está planificando en contra de ellos.

El resultado fueron más de 50 mil muertos en este sexenio, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero hay otro aspecto preocupante de esta política: permite al gobierno militarizar el país y criminalizar fácilmente la protesta social y el trabajo de Derechos Humanos. Cualquier protesta o cualquier acción en contra de los abusos cometidos por las fuerzas armadas, la policía o las autoridades, es vista como apoyo al narcotráfico.



Al ver el fracaso de su guerra contra los narcos, el presidente cambió la estrategia y empezó con otra campaña: la "guerra contra la corrupción, la limpieza total". Pero ya no se sabie quién podrá empuñar la escoba, sin sospecha de que también esté infectado. De todos modos, si no fuera porque se necesitaba legitimarse con urgencia, por aquí tendría que haber empezado y, una vez limpiada la casa, podría enfrentar con más éxito al enemigo de fuera. Pero, el resultado de estas políticas es que se vive una profunda crisis de inseguridad y violencia en todo el país, principalmente en los estados del centro y del norte del país.

En relación a la comprensión de la situación económica, el gobierno ha intentado minimizar la crisis, diciendo que sólo era una "gripita", hasta que la evidencia de los hechos le obligó a reconocer que nos está afectando seriamente.

C) Crisis en los sindicatos y en los partidos de izquierda. Esta situación coincide con una grave crisis de los sindicatos tradicionales, acusados de corrupción y falta de representatividad (En estos días vemos al sindicato de maestros, dirigido por la comiteca Esther Gordillo, que se opone a la evaluación de los docentes), y de los partidos de izquierda. El PRD (Partido de la Revolución Democrática), que en el 2006 se supone que ganó las elecciones presidenciales o al menos quedó empatado con el PAN (Partido Acción Nacional), en el año de 2008 se enfrascó en una de las elecciones internas para elegir sus cargos directivos, con tantas acusaciones de fraude y corrupción, que fueron incapaces en 5 meses de declarar quién las había ganado. Esto ha evidenciado que tienen los mismos defectos que acusan a los demás y para muchas personas dejaron de ser una alternativa válida para el país.


Para las elecciones actuales lograron conformar una sola candidatura para la presidencia de la república, pero tuvieron muchos problemas en el reparto de otros cargos. En las actuales encuestas, con motivos de las elecciones, el PRD aparece con gran desventaja en las intenciones del voto. Más o menos, éstos son los promedios:

  • PRI                        45%
  • PAN                      32%
  • PRD                      28%

Pero ninguno de los partidos tiene propuestas serias para enfrentar los grandes del país: la crisis económica, la crisis climática, el desempleo, la inseguridad, los problemas del campo, etc.

Pero, frente a esta realidad, el movimiento social no está paralizado. En este último año se dieron movilizaciones muy fuertes en torno a varios objtevios. "La Paz con Justicia y Dignidad", de Javier Sicilia, reclamando un cambio en la estrategia de lucha contra los narcos, el Movimiento de Resistencia al pago de la luz, con grandes movilizaciones, el 29 de marzo, en Chiapas y otros seis estados, y el movimiento de los "indignados", que está recorriendo el mundo con propuestas alternativas a la crisis actual.



* Sugerencias y comentarios a: indomitable.ragazza@gmail.com



Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya.

Bendiciones de su Hermana en Cristo Janepooh Bella Ragazza.

 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario