domingo, 13 de mayo de 2012

Una oportunidad para construir un mundo diferente (Parte 3)

A todos los seguidores y lectores que han dedicado su tiempo en seguir este espacio, les agradezco de todo corazón por las aportaciones que han realizado para que Cristo Jesús siga creciendo. En este domingo 13 de Mayo bajo la protección de la Virgen de Fátima realizo la tercera entrega del análisis de la realidad de nuestro Hermano en Cristo Jorge Martínez. En las 2 entregan anteriores se ha visto el análisis global y nacional (que corresponde a México) en cómo se encuentra la situación real, en esta ocasión le corresponde al Estado de Chiapas. Quiénes nos ha tocado vivir en este estado conocemos de antemano las propagandas del actual gobierno: "Dejamos de ser los más pobres del país, construimos clínicas y ciudades rurales, productores de biodise, etc." pero quienes nos ha tocado vivir con los más pobres y en los municipios de nuestro estado que se encuentran afectados sabemos que la realidad que quieren pintarle al mundo no es la mejor. Por tal razón si alguien desea visitar Chiapas o realizar investigaciones en el campo social (y al mismo tiempo para nosotros como chiapanecos deseamos cambiar nuestra realidad) les dejo la tercera parte:


3. LA SITUACIÓN DE CHIAPAS:

En los últimos años, Chiapas ha sufrido una profunda transformación en varios sentidos:

a) La mentalidad individualista neoliberal está penetrando nuestras familias y nuestras comunidades. Se expresa en la consigna del "Sálvese quien pueda y como pueda". Esto está rompiendo los vínculos familiares comunitarios. El Gobierno favorece esta actitud al promover la propiedad individual de los ejidos, y las divisiones por los partidos políticos y por las religiones que contribuyen al fraccionamiento de la unidad de las familias y de las comunidades.

b) Asistimos a un proceso de desrruralización. Las aldeas quedan sin gente y las ciudades crecen cada día más. La producción familiar, orientada a la autosuficiencia alimentaria, cada día pierde importancia, y asistimos a una pluriactividad económica: Unos miembros de la familia, generalmente los mayores, trabajan en la agricultura, mientras que los jóvenes generalmente emigran o buscan otros trabajos en el comercio o en otros servicios.

c) Esta realidad se ve reflejada en una disminución de la población dedicada al trabajo en el campo, que bajó, en el periodo del 2000 al 2010, del 47% al 43%, y muchos están dedicados a lo que llaman proyectos de reconversión productiva, que consiste en sustituir los cultivos tradicionales por otros más comerciales, principalmente orientados a la produccción de agro combustibles, como piñón y palma africana. Según datos oficiales, en el 2010, el Gobierno estableció más de 82 mil hectáreas de plantacionez a través del programa de reconversión productiva, y más de la mitad se dedica a la producción de aceites para la producción de biodisel. Vamos a tener alimento para los automóviles, pero falta para las personas.

d) Como resultado de estas políticas, ya tenemos una creciente insuficiencia alimentaria, que se refleja en el aumento de las importaciones de granos básicos. Por ejemplo, en el año 2000, se importaron 5 millones de toneladas de maíz y en el año 2008 se importaron 9 millones de toneladas. Las importaciones de cereales y carnes aumentaron 12% entre 2009 y 2010. De ser un Estado exportador de granos básicos y de carne, pasamos a ser importadores y en grandes cantidades.

e) Asistimos a una destrucción de los medios tradicionales de vida, fundamentalmente la tierra, los bosques y el agua, como resultado de una visión extractiva con que se ha venido implementando la política hacia el campo.

f) Chiapas, por sus recursos naturales y culturales, es objeto de megaproyectos: minas, presas, carreteras y desarrollo turístico. Se desarrolla todo, menos la agricultura tradicional.

Un aspecto que merece la pena destacar es la situación de pobreza que hay en el Estado, sobre todo, porque las campañas del Gobierno dicen que ya salimos del rezago económico. Pues bien, según dato del CONEVAL, de los 119 municipios que tiene el Estado, 48 (42% del total), presentan un nivel de pobreza que va del 90 al 93% de la población. Hay que resaltar que estos municipios cuentan con una población mayoritariamente indígena. Entre éstos figuran algunos cercanos a nosotros, como Margaritas, Altamirano, Oxchuc y Huixtán. En conclusión: Chiapas es el estado más pobre de toda la república y los indígenas de Chiapas son los más pobres de todo el país.

Narcotráfico y militarización

Veamos otro aspecto de la realidad chiapaneca. Según la Secretaria de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Hillary Clinton, el triángulo más peligroso en la lucha contra los narcos está constituido por Honduras, El Salvador y Guatemala. Lógicamente, Chiapas es el puente por donde estos narcos y sus "mercancías" entran a México y pasan a E.U:

De hecho, en esta frontera se realiza un importante trasiego de armas, drogas, gasolina, personas, etc. Comitán, San Cristóbal y Tuxtla son centros importantes de "lavado" de dinero. Los narcos invierten en la producción y comercialización de café, en la compra-venta de bienes inmuebles, muchos de ellos, predios en la zona fronteriza para facilitar sus operaciones. Hace unos días encontraron en Comitán una bodega con tres trailers y cantidad de armas. Según la revista Proceso, en Chiapas operan todos los grupos del narcotráfico. Si hasta ahora no se han registrado enfrentamientos más graves, probablemente se deba a acuerdos más o menos secretos del actual gobernador con ellos, para facilitar el turismo.

Por esta situación especial de Chiapas, como puentre entre Centro América y México, por eso, ya se sabe que hay un acuerdo del Gobierno de EU de pasar la guerra contra los narcos de la frontera norte a la frontera sur. Pero esto lleva consigo una creciente militarización de la zona, como ya estamos viendo. A la presencia del ejército para el control de los zapatistas se une ahora la presencia de la Marina, para el control de las armas y las drogas. Se sabe que hay el plan de construir dos cuarteles en Chiapas. Tal vez estamos a las puertas de una confrontación como la que estamos viendo en los estados del norte del país.

A esta situación nos está conduciendo el proyecto neoliberal y la crisis actual.

Reacciones populares

En este tiempo, en general, el pueblo está distraído con el circo electoral. Y el proyecto modernizante y neoliberal de Salinas de Gortari tiene posibilidad de volver al poder en la figura de Peña Nieto. Esto significaría acentuar las políticas privatizadoras y de los proyectos "modernizantes".

Los movimientos sociales están en repliegue, divididos, debilitados, institucionalizados y/o desarticulados. El mismo Javier Sicilia, el promotor de Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, se queja que la sociedad mexicana no se está movilizando como debía.

Sin embargo, debemos valorar también expresiones de resistencia como las autonomías zapatistas que, pese al esfuerzo del gobierno por cooptarlos y dividirlos, continúan organizando su vida: la salud, la educación y los proyectos productivos con independencia del Estado. Igualmente hay que destacar las movilizaciones en contra de los abusos de la empresa eléctrica y las movilizaciones de la Iglesia, tanto en la peregrinación de San Cristóbal, como las peregrinaciones de Comalapa, Chicomuselo y otras, en contra de las minas y el alcoholismo y en defensa de la Madre Tierra.


Comentarios y Sugerencias para quiénes no cuenten con cuenta de google u otras herramientas:



"Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya"


Bendiciones de su Hermana en Cristo Janepooh Bella Ragazza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario