martes, 13 de noviembre de 2012

Los primeros puestos en la Iglesia

Saludo a toda la comunidad de la Bella Ragazza que nos siguen en gmail, facebook y twitter, deseando que durante la ausencia hayan logrado sus objetivos como también encontrado respuestas a algunas inquietudes.
 
 
En esta ocasión deseo compartir uno de los sucesos que han marcado la actividad de los jóvenes dentro de la iglesia: El XX aniversario de la Pastoral Juvenil en la Parroquia de San Sebastián de la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas. Al mismo tiempo menciono que durante los XX años de la Pastoral cumplió aniversario el grupo juvenil Amigos de Jesús del barrio de San Agustín.
 
La celebración estuvo presididad por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas don Enrique Díaz. Sin embargo durante la celebración de los compañeros hubieron muchas ausencias de los grupos juveniles o se sintió más bien que la celebración no fue como se tenía contemplado.
 
Sin querer, recordé la cita de San Mateo 20:20 sobre la situación en que la madre de Santiago y Juan pedían los primeros puestos y eso me llevó a escribir la siguiente entrada.
 
En ocasiones muchos de nosotros queremos dominar e imponer nuestras ideas sobre el cómo proceder, desconocemos los alcances que pueden tener nuestras acciones: Queremos lucirnos con los demás, pretendemos ser mejores que los demás, nos sentimos orgullosos cuando quedamnos en primer lugar... pero cuando no nos toca ocupar los primeros puestos, cuestionamos, perdemos humildad, queremos ganar y nos causa frustración.
 
No sé si en otros lugares de la república mexicana o en algún rincón del mundo han enfrentado problemas de este tipo, si existe una lucha por dominar quién es el grupo o el mejor servidor dentro de su parroquia o comunidad, pero sin embargo hay que cuestionarnos (si es que hemos caído en esos errores) sobre: ¿A quién queremos enaltecer: a nuestro ego o a Cristo?
 
Recordemos que Jesús nos dice que: "Quien quiera ser el primero, debe ser el servidor de todos".
 
 
 
 
Espero que con las experiencias plasmadas puedan evitarse problemas a futuro y que a su vez este tipo de espejos donde exista predominio de poder no siga desarrollándose en cualquier lugar de la iglesia.
 
Dentro de la historia de Pastoral Juvenil encontramos que durante los XX años de testimonio de evangelización nos han acompañado los agentes de pastoral y laicos que en cada momento aportaron sus ideales y su compromiso ante la juventud:
  • Hna. Miriam Hanson (Q.E.P.D) de la congregación de Santa Brígida.
  • Sra. Bernarda Santiago.
  • De las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado: Alejandra, Verónica Navarro, Lucía del Carmen Zaragoza.
  • La Hna. Petra de las Hermanas Dominicas
  • Sra. Iris Melissa Presas Ramírez.
  • Sacerdotes: Isidro, Raúl, Luis Enrique Sánchez, Felipe Ramos, Luis Manuel Alfaro, Bernardo Rangel.
  • Gonzalo Urrutia Morales. (Laico)
 
Que el Señor ilumine a cada servidor a fomentar el compromiso y el amor por Cristo y por el prójimo.
 
Sugerencias y comentarios: indomitable.ragazza@gmail.com
 
 
 
"Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya."
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario