martes, 17 de enero de 2012

2012: Primer aniversario de la Pascua de Don Samuel Ruíz García (Parte 2)

Saludando a tod@s los herman@s en Cristo Jesús deseándoles el éxito en esta semana de labores que ha iniciado.

Como habíamos mencionado en la primera parte, durante este mes las Crónicas de la Bella Ragazza dedicará este espacio a Don Samuel Ruiz García (Jtatic) quien el 24 de Enero cumplirá su primer aniversario de su Pascua. Los siguientes testimonios están recopilados del boletín informativo MEMORIA VIVA. Este material fue difundido entre los servidores de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (y actualmente desconozco si parte de este contenido fue subido en otros blogs o compartido por la propia Diócesis por vía internet).

Alguna vez escuchamos hablar de Don Samuel Ruíz o quizás no tuvimos la oportunidad de darle el último adiós y escuchar el testimonio de aquellas personas que compartieron momentos con Jtatic Samuel. En esta ocasión comparto con ustedes el siguiente testimonio:

Palabra de Patricio Murphy, sobrino de Jtatic Samuel

Hermanas, hermanos, querido tío Jtatic Samuel:

En una ocasión tú me dijiste que cuando llegaste a esta tierra te impactó ver a tanta población indígena pero sobre todo te impactó ver su situación de hambre, de explotación y de miseria. Y también me dijiste que eso cambió tu vida y a la postre cambió la vida de muchos más.

Jtatic Samuel fue partícipe del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, convocado pr Juan XXIII. Y en ese encuentro se abre una nueva brecha entre obispos africanos y latinoamericanos. Un camino que acompaña al pobre, que opta por el pobre. Ese camino hizo que (jtatic Samuel) se ganara la enemistad de malos gobiernos, de los terratenientes, de los caciques y de élites conservadores cmo los autodenominados "auténticos coletos"  que intentaron licnahrlo y quemar la catedral.

Durante sus 40 años dentro de la diócesis fue acusado de comunista, de rojo, de guerrillero y la más severa para mancillar su imagen fue acusarlo de comandante, después de la insurgencia de 1994. De estas calumnias son participes de Televisa, Tv Azteca y los medios nacionales en su mayoría coludidos con el poder.

Sú unico delito, entre comillas, fue retomarle la dignidad a los pueblos indígenas; hacerles ver que son sujetos de la historia y que no están al margen de ello, que son forjadores de su propia historia.

No sólo enfrentó al poder Estado, también tuvo que hacerlo con sectores conservadores dentro de la misma inglesia. El nuncio apostólico Girolamo Prigione - que curioso que hasta en el apellido lleva el PRI - intentó remover a don Samuel y ante este rumor las comunidades se organizaron e impidieron la salida de jtatic Samuel, defensor de los pobres y de los indígenas, como su homólogo Bartolomé de las Casas.

JTatic Samuel dormía en el suelo, caminaba - como decía el hermano Ramón - en brechas lodosas, comía chenec y waj, es decir, frijo y tortilla, como el campesino. A diferencia de otros obispos que cenaban caviar y se tomaban la foto con los narcopolíticos. Es decir, siguió el ejemplo de Cristo, caminando cerca de los desprotegidos, siendo congruente con el Evangelio.

A pesar de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse, don Samuel siguió su camino como protector de los desamparados, como gran profeta y pastor. Se dio cuenta, como visionario, que el Evangelio tien que encarnarse dentro de las culturas misma y no de forma lineal occidentalizadora, como suele hacerse. Fomentó la Teología India para cosechar la palabra, y colectar las semillas del verbo divino.

Jtatic, te agradecémos tu lucha incansable, te agradecemos tu papel como mediador por la paz y tu lucha por la defensa de los derechos humanos. Te agradecemos por habernos enseñado el camino de amor fraternal, el camino a lado de los desprotegidos.

Ahora que has trascendido te encuentra con los ancestros, con tus padres Lupita y Maclovio, con tus hermanas Inés y Luchita, con tu hermano Roberto y con tus grandes amigos como Sergio Méndez Arceo, Bartolomé Carrasco, Oscar Arnulfo Romero, y Mons. Aligieri.

Gracias hermanas y hermanos por estar aquí acompañando a nuestro profeta y pastor que permanecerá vivo en todos nuestros corazones.

  • Finalizamos esta edición agradeciendo a Dios por permitirnos dar testimonio de Él en la red como también de las personas que participan leyendo y siguiéndonos. En esta ocasión agradecemos al hermano en Cristo Arcendo por participar en este sitio.
Si no tienen cuenta de google, facebook o twitter sus comentarios y sugerencias pueden enviarlas a: indomitable.ragazza@gmail.com

Conviene que Cristo Crezca y que yo disminuya.

Bendiciones de su Hna. en Cristo Janepooh Bella Ragazza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario