miércoles, 6 de junio de 2012

Otra oportunidad para construir un mundo diferente (Parte 4)

Saludando a todos los herman@s en Cristo deseándo que durante la falta de actualización de este espacio hayan logrado encontrarse con Dios durante la celebración de Pentecostés. Con esta entrega se culmina el análisis de la realidad del hermano Jorge Martínez. De antemano les pido disculpa si no agrego alguna imagen y las direcciones de contacto ya que ésta última parte es la más extensa del análisis. Bendiciones de su hermana en Cristo Janepooh Bella Ragazza.


4. ¿Y EL FUTURO?


Alguien dijo que la Iglesia del siglo XXI será la que nosotros construyamos. Con mayor razón podemos decir que la sociedad del siglo XXI será la que nosotros construyamos. La crisis actual es la gran oportunidad de reconstruirla a nuestra manera.

Como decíamos al principio, la casa está en ruinas y hay que reconstruirla; ¿pero cómo queremos hacer la reconstrucción, utilizando las mismas estructuras o rehaciéndola de nuevo?. Muchas personas tienen mucho interés en que se reconstruya de la misma manera, quizás con algunas pequeñas modificaciones. Otros, como el escrito Paublo Cohelo piensa que "es el momento pra cambiarlo todo, empezando por nuestra manera de pensar".

Teóricamente hay tres escenarios posibles de cara al futuro. Comencemos por el peor.

4.1. UNA SALIDA A LA CRISIS MEDIANTE LA GUERRA O LAS GUERRAS.

Si el sistema capitalista, o los gobiernos más implicados con el sistema, vieran muchas dificultades para reactivar su economía, no debemos dudar de que recurrirán a la guerra o a las guerras. No es la primera vez que lo hacen. Para salir de la gran crisis de los años 30 sin salir del capitalismo, la humanidad tuvo que pagar el precio de la Segunda Guerra Mundial, que destruyó la mitad de Europa y dejó mas de 60 millones de muertos, la gran mayoría personas civiles.

Paradójicamente, las guerras resultan un factor económico de gran importancia. En primer lugar, ponen en marcha toda la enorme industria militar, que en tiempos de paz está ahí como aletargada. En segundo lugar, como la guerra destruye toda la infraestructura de los países, después de la guerra viene el tiempo de la reconstrucción: hay que reconstruir carreteras, puentes, hospitales, escuelas, viviendas... Hay que movilizar muchos miles de millones para reconstruir lo que la guerra destruyó y es triste tener que reconocer que cuanto más terrible sea la guerra, mayor será el negocio de la reconstrucción.

Las amenazas actuales de Estados Unidos e Israel contra Irán parece que van en esta línea. Quiera Dios que esta no sea la salida que nos espera.


4.2. RECONSTRUCCION DE LA CASA CON LAS MISMAS ESTRUCTURAS

Como ya dijimos más arriba, hay muchos gobiernos y muchas personas muy interesadas en esta solución. Y hasta estaráin dispuestas a aceptar algunos retoques: mayor control y supervisión, mayor intervención del Estado, pero dejando intactas las estructuras básicas del capitalimso. Por eso nos interesa analizar brevemente las columnas sobre las que se construye el sistema actual.

Las bases económicas, sociales y políticas del sistema neoliberal capitalista.

       1. Un modelo de desarrolllo económico basado en:
            a) Una producción y un crecimiento sin límites
            b) Un consumo sin límites
            c) Una ganancia sin límites
            d) Una explotación de las personas y la naturaleza sin límites
            e) Una libertad de los ricos para actuar sin límites
       2. Un modelo de desarrollo y sociedad que ha dado estos resultados:
            a) Se están agotando los recursos naturales.
            b) Se dispara la diferencia entre unos pocos ricos (menos del 10%) y el resto del mundo.
            c) Surgen las grandes crisis mundiales actuales, que nos hacen ver que este modelo de
                desarrollo y de sociedad es insostenible:
                       I. Crisis energética
                      II. Alimentaria
                     III. Climática
                      IV. Económica y financiera
                        V. Política y social.
        3. En términos cristianos, podemos hablar claramente de un modelo que genera muerte, y nos lleva al abismo, tal como ahora estamos viendo.

4.3 RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA CON NUEVAS ESTRUCTURAS

En este apartado vamos a ver, primero, unas ideas generales, que nos indican que estamos entrando a una nueva era, y después, vamos analizar varias experiencias que "Otro mundo es posible"

   4.3.1 SIGNOS DE QUE VAMOS HACIA UN MUNDO NUEVO.

El sueño de que algo nuevo y diferente está a punto de nacer lo podemos observar en diferente fenómenos socioculturales, independientes entre sí, pero que convergen en el anuncio de la necesidad de un cambio de era, que se espera menos violenta y más armoniosa con la Madre Naturaleza. Veamos algunos:

+ Los movimientos sociales alternativos al neoliberalismo, representados en los Foros Sociales Mundiales (FSM), que, bajo el lema de que "otro mundo es posible", buscan establecer nuevas bases para la economía y la sociedad, inspirados en las culturas indígenas y populares y en otras experiencias comunitarias. En la semana del 25 de enero al 1 de febrero del 2009, se celebró en Brasil un encuentro con la participación de 130 mil personas y la presencia de 5 presidentes: de Brasil, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela y de Paraguay.

+ El movimiento de los "indignados". Protagonizado principalmente por jóvenes, nació en Madrid, España, el 15 de mayo del 2011 y, cinco meses más tarde, el 15 de octubre, ya tenían presencia en 80 países y se manifestaron en 982 ciudades. Su lema es: "Hay que rescatar las personas, no los bancos".

+ Las "profecías mayas" sobre el inicio de una nuera para el año 2012, una era que corresponde favorable para los pueblos indígenas y la paz del mundo.

+ Los movimientos de espiritualidad, relacionados de forma más o menos directa con los que se conoce como la "Nueva Era", que promueven una espiritualidad de equilibrio y armonía con las energías cósmicas.

+ Los movimientos espirituales relacionados con los signos de Zodiaco: Entrada en la era de Acuario, que corresponde con la era del Espíritu en la cosmovisión cristiana.

Ninguno de estos fenómenos ofrece certeza por sí mismo, pero la convergencia de todos ellos nos puede alimentar la esperanza de que vamos hacia algo nuevo y diferente.

4.3.2. EXPERIENCIAS DE UN MUNDO ALTERNATIVO

No partimos de cero. Desde hace muchos años hay muchos grupos de personas e instituciones que vienen trabajando para ir creando un nuevo modelo de economía y de sociedad. Hay una gran riqueza de experiencias que se ha ido sistematizando en torno a estos principios.

Las bases de un modelo alternativo de economía y sociedad:

        1. Experiencias económicas orientadas a:
            a. Satisfacer las necesidades de las personas y de las comunidades.
            b. Conservar los recursos naturales y el medio ambiente.
            c. Priorizar la seguridad alimentaria en vez de gastos superfluos.
        2. Modelos de organización y sociedad más incluyentes y democráticos, donde quepamos
            todas  y todos, la naturaleza incluida; más igualitarios y menos racistas y machistas.
         3. Es lo que ahora se denomina como ecosocialismo y que, en términos cristianos, podemos
             hablar de un modelo que genera vida.

Con toda propiedad podemos decir que "otro mundo es posible, porque ya existe". Ya existe en múltiples iniciativas que se están realizando; esté en germen, como el grano de mostaza. Lo que se necesita es promoverlo y cuidarlo, para que se convierta en árbol grande, capaz de cobijar a todas las personas que sueñan con un mundo diferente.

Una gran tarea que tenemos por delante es ir definiendo cada vez más los contornos de ese "otro mundo es posbile" y conformar el sujeto social capaz de construirlo. Como decíamos hace años, un sujeto social que tenga "mente clara, corazón solidario y puño combativo".

De nosotros depende si queremos dedicar nuestras energías y nuestro trabajo a apuntalar el mundo viejo a construir el nuevo.

Jorge Martínez


Comitán de Domínguez, Chiapas, 27 de abril del 2012.

4 comentarios:

  1. Hay que tener mucho cuidado con estas ideologías, pues si son de la Nueva Era ES SEGURO QUE SON INCOMPATIBLES con el Cristianismo y con la Iglesia Católica.
    En cuanto a mejoramiento social mejor puedes checar La Doctrina Social de la Iglesia, que ofrece mucho material en este sentido.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Hermana en Cristo, te agradezco mucho el comentario y sore todo la observación sobre el aspecto de la Nueva Era. Es cierto que son principios que estimulan el ego de la persona pero si lo vemos desde las otras perspectivas que inspira el neoliberalismo suenan razonables. Tomarè muy en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia para poder mejorar los contenidos y poder ofrecer una segunda opinión sobre este análisis. Dios Te Bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Janepooh aquí puedes ver información muy confiable sobre la nueva era y los males que trae a la vida de las personas que la practican, estos no son tanto materiales como espirituales pues este es el fin alejarnos de la fe en Dios de nuestra religión y todo con un fin materialista y egoísta.
    http://www.corazones.org/apologetica/grupos/nueva_era.htm
    http://www.corazones.org/doc/jesucristo_portador_agua_vida.htm
    http://www.vidahumana.org/vidafam/nuevaera/nuevaera_index.html
    Te lo comento con la mejor intención.
    Dios t bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy agradecida por todas las observaciones realizadas. Aprovecho la oportunidad de comentarte que la inquietud que me hiciste se la comenté al responsable de éste análisis (Hno. Jorge Martínez) explicándome que las ideas del New Age y todas esas convergen en sí pero que no son recomendables. Mientras existan personas que construyan el Reino de Dios y que estén dispuestos a instruir, el camino de evangelización será más grande y nuestra tarea más dichosa que antes. Gracias por todo. Bendiciones.

      Eliminar